jueves, 25 de agosto de 2011

Aguascalientes se queda sin agua


    Aguascalientes, reputada en todo México por sus famosos baños termales alimentados por manantiales naturales de agua caliente, ha visto empobrecer su potencial hidráulico a medida que se desarrollan las actividades agrícolas, la industria y la creciente población.

    La totalidad de los recursos hidráulicos de Aguascalientes proviene de las capas subterráneas, sobre- explotadas.  La razón de esta situación es que esta región es, como otros estados del centro de México, una zona donde predominan la agricultura y la cría del ganado bovino. Por otra parte, la ciudad crece a un ritmo del 3% anual. Podríamos decir que una futura penuria por falta de agua se verá pronto si no se toman medidas severas.
    El último estudio del acuífero, financiado por Francia (FASEP), entre junio de 1997 y junio de 1998- ha concluido que «si las condiciones actuales de explotación se mantienen, existe un riesgo de un descenso de 100 metros en el nivel de los acuíferos de aquí al año 2015». «Si se quisiera restablecer el nivel del acuífero, habría que interrumpir todas las tomas durante 25 años. Para mantenerlo simplemente en este estado, es necesario reducir las tomas, esencialmente de origen agrícola, del orden del 45%. Si no se hace nada, el 70% de las perforaciones de la ciudad de Aguascalientes estarán secas en el año 2015.
¿Cual podria ser la solucion? Esperamos tus propuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario